Victor Madera

Victor Madera: Billetes de 1000 y aves argentinas

Victor Madera:

Recientemente, aparecía en la prensa que el gobierno argentino ha tomado la decisión de incorporar un nuevo billete de 1000$, que saldrá en circulación en 2017. Me reservo mis opiniones económicas acerca de esto, ya que apenas domino el tema. Sin embargo, lo que si me atañe es lo que veremos cada vez que sujetemos este billete: la silueta de un Furnarius rufus, más conocido como hornero común o bien hornero a secas.

El hornero común (Furnarius rufus), también conocido como hornero en Uruguay y Argentina, es un ave perteneciente a la familia de los Furnariidae, y que también pertenece  al género Furnarius.

Se trata de un pájaro pequeño, de un tamaño que oscila entre los 16 y 23 centímetros. Es una especie endémica de América Latina y está presente en diversos países del continente.

El hornero común se alimenta principalmente de insectos que atrapa por el suelo mientras camina. Entre los insectos que le podemos observar comer (o darles si es que lo tenemos como mascota), están los grillos, las mariposas y otros invertebrados pequeños no venenosos.

El hornero común deposita de media tres huevos, y ambos sexos colaboran a la hora de incubarlo y protegerlo de peligros externos. 

Victor Madera: Hornero Común vía Wikipedia Commons

Suele encontrarse en nidos de barro que se ubican principalmente en las copas altas de los árboles, aunque en las ciudades los podemos encontrar en diferente tipo de espacios elevados.

Dado que esta ave no migra en ningún momento del año, puede permitirse la reproducción en cualquier época, además de no suponer un peligro para su existencia.

En Sud-América, especialmente en mi país, este pájaro se convirtió hace muchas décadas en un icono y símbolo, dedicándole canciones populares, murales y pasando a la historia del continente como una especie representativa del mismo. Goza de muy buena fama entre los agricultores, ya que se alimenta de insectos que dañan las plantaciones.

Desde 1928, Argentina consideró al hornero común como el ave nacional de la Nación, y  en 1985 ya figuraba en las monedas del país. Así pues, se entiende mejor la decisión del gobierno de imprimir los nuevos billetes con la silueta de esta preciosa ave.

Si os ha gustado este post, os animo a que comentéis o que me sigáis en el resto de redes sociales, podréis encontrarme con el nombre de Victor Madera o Victor Madera Vet.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: