Victor Madera

Victor Madera: Neumonía en perros y gatos

Soy Victor Madera, un veterinario apasionado de su trabajo y un loco amante de los animales. Hoy me gustaría hablaros un poco sobre la neumonía y sobre un estudio hecho público hace relativamente poco tiempo. ¡Allá vamos!

Según Wikipedia, la neumonía “es una enfermedad delsistema respiratorioque consiste en lainflamaciónde los espaciosalveolaresde lospulmones”. En perros y gatos, así como en otros animales, conlleva la inflamación de  los pulmones y las vías respiratorias inferiores. También afecta a las cavidades nasales, la garganta, la tráquea y los bronquios. Las causas más frecuentes a la hora de padecer esta enfermedad son los virus, hongos o parásitos internos. Normalmente se debe al patógeno Bordetella bronchiseptica, que produce la traqueobronquitis, más frecuente en perros que en gatos, pero que afecta a ambos.

No es una enfermedad muy común, pero puede llegar a ser mortal, por lo que un buen diagnósitco a tiempo es vital para evitar la muerte de nuestra mascota.

Por ello, el nuevo estudio presentado por la Universidad de Guelph (Canadá) por un grupo de prestigiosos investigadores ha supuesto una gran aportación a la hora de tratar este patógeno. Han conseguido identificar el B. bronchiseptica y, a partir de aquí, asociarlo a los cilios del tejido pulmonar en los casos de neumonía grave.

La investigación fue llevada a cabo con una muestra de 36 perros y 31 gatos, llevando a cabo un riguroso estudio de sus respectivos historiales clínicos para ver cuál era la causa de la muerte (asociada a la bronconeumonía, o con este diagnóstico), descartando ampliar el estudio a otro tipo de animales (aunque también podría ser interesante).

detectaron B. bronchiseptica en 8 de los 36 casos en los perros y 14 de los 31 gatos examinados. Según el portalveterinaria (URL más abajo), “el examen histológico (hematoxilina/eosina) evidenció la presencia de bacterias asociadas a los cilios del epitelio pulmonar en 4 de los 36 perros y 5 de los 31 gatos, que sólo se había registrado en las historias clínicas en 2 de estos 9 casos. La presencia de bacterias asociadas a los cilios parecía haber sido ignorada por los patólogos pero parece un hecho diagnóstico importante para determinar que se había producido una neumonía por B. bronchiseptica.”

Tras este interesante análisis de la investigación, deciros que, por suerte, existe una vacuna contra la neumonía (Bordetella) que permite prevenir esta enfermedad que puede llegar a ser mortal. Así que tratar de estar al día siempre de llevar vuestra mascota al veterinario y de las vacunas. Lo ideal sería que una Mutua Universal cubriera este tipo de revisiones, dado que no son muy costosas ya que se basan en la observación…

Si os ha gustado este artículo, os animo a que contestéis o que me escribáis directamente a mis redes sociales, donde me encontraréis como Victor Madera, por ejemplo Facebook, Twitter, Linkedin….

Muchas gracias a todos, espero vuestro feedback ;)

URL información adicional: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/12715/actualidad/diagnostico-de-muertes-por-neumonia-producida-por-bordetella-bronchiseptica-en-perros-y-gatos.html

http://mascotaking.com/la-neumonia-en-los-perros-sintomas-y-tratamiento/

Victor Madera, veterinario


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: