Victor Madera

Victor Madera- El tiburón: Mitos e historia

Hola a todos. Soy Victor Madera, espero que a estas alturas los que léeis mi blog de vez en cuando ya sepáis quién soy. Esta semana quiero escribir sobre el tiburón, un animal muy conocido pero que apenas se contrasta la información a la hora de hablar de ellos. Espero poder redactar otro artículo sobre este pez tan interesante.

Los tiburones (selacimorfos) también llamadosescualos, son un tipo de pez cartilaginoso con miles de años de historia. Junto con las rayas y las quimeras, forman parte de la clase Chondrichthyes. Uno de los rasgos que le diferencian dentro del mundo acuático es el hecho de ser el gran depredador de los océanos. Es un temido y respetado animal, pero que no suele atacar por placer, sino para alimentarse; por tanto, no hay por qué preocuparse en el caso de los humanos, dado que los ataques a éstos son simbólicos. Eltiburón ballena es el pez más grande que existe en el mundo, llegando a alcanzar los 18m y alimentándose exclusivamente de plancton.

Existen 370 especies de tiburones, y de éstas, sólo el tiburón blanco, tigre y sarda son los que han provocado la mayoría de ataques a seres humanos. Este último tiburón es capaz de nadar por ambos tipos de agua, tanto dulce como salada.

Los primeros tiburones aparecieron en los océanos hace 400 millones de años, en el Devónico. Sin embargo, estos tiburones primitivos no se asemejaban en nada  a los actuales. 

Victor Madera Fotos: Tiburón Blanco (Wikipedia)

Una de las cosas que más me llama la atención sobre los tiburones es todo lo relativo a sus 5 sentidos, que explico a continuación. En primer lugar, los tiburones escuchan a través de una línea lateral que posee en sus costados y que le permite detectar cambios en la presión del agua y en sus movimientos, así como el de otros animales. Por otro lado, según consta en Wikipedia, “poseen en su morro ampollas de Lorenzini: órganos sensibles a los campos eléctricos (en especial a los pequeños campos eléctricos generados por otros seres vivos en el agua) tal sensibilidad a los campos eléctricos parece especialmente desarrollada en los tiburones martillo.” (Wikiepdia 1) Asimismo, la enciclopedia nos da más detalles sobre la vista, afirmando que tiene una  “excelente visión potenciando la capacidad de ver en condiciones de poca luz (por ejemplo al cazar en cuevas o durante la noche o a grandes profundidades) (..). Sin embargo, estudios recientes indican que su visión sería monocromática al tener un único tipo de conos o incluso carecer de ellos algunas especies.6 Se considera que poseen también muy desarrollados los sentidos del olfato y del gusto (lo que les permitiría, a partir de pocas moléculas, oler y saber la presencia de potenciales presas a bastante distancia).

Si os ha gustado este post, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de mis Redes Sociales (Victor Madera) o bien a través de mi Linkedin Victor Madera

¡Muchas gracias a todos!

Saludos,

Victor Madera


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: