Victor Madera

Victor Madera: Wikipedia… ¿Debemos creernos todo lo que dice?

¡Hola de nuevo! Soy Victor Madera, veterinario y entusiasta del mundo animal. Hoy les he preparado un post un poco distinto a los que suelen ver por aquí. Hoy no hablaremos ni de perros ni de gatos, y tampoco veremos imágenes divertidas de animales. Hoy quiero compartir con ustedes mis pensamientos sobre un tema que lleva tiempo rondando por mi cabeza. ¿Debemos creernos todo lo que nos dice la Wikipedia sobre animales, enfermedades, cuidados o síntomas? Sé que este es un tema un tanto controvertido y espero que entiendan que esto es sólo mi humilde opinión y, por supuesto, no tengo la voluntad de convencerles de nada.

En primer lugar, me gustaría dejar claro que estoy totalmente a favor del conocimiento compartido y las wikis en general. No obstante, es inevitable pensar que, en algunas ocasiones, puede existir falta de rigor y veracidad en ciertos de los contenidos publicados en la red.

Si me centro en el ámbito de la veterinaria, es innegable que muchos de los textos que se encuentran en Internet no son precisos en sus afirmaciones y pueden llevar a la confusión si el lector es inexperto. Esto tiene como consecuencia que muchas de las personas que solicitan mis servicios como veterinario crean que conocen el estado de salud de sus mascotas mejor que yo, y la mayoría de veces, basan sus creencias en bulos que han leído en Internet.

Mi opinión respecto a esta realidad es que, sin menospreciar el gran papel que juega Internet en el conocimiento colectivo, es vital ser crítico al analizar la información que se nos ofrece en la red. Demandar rigurosidad en las afirmaciones, justificaciones y evidencias claras. Sin todo esto, el contenido que las personas anónimas cuelgan en blogs, wikis o páginas temáticas no tiene el valor suficiente para ser creíbles (al menos para mí).

Es por ello que les invito a ser críticos cuando lean cosas por Internet. Que contrasten varias fuentes y no se crean lo primero que ven, venga de donde venga.

¿Cuál es su opinión respecto a este tema? Compartan sus pensamientos conmigo en cualquiera de mis redes sociales. Pueden encontrarme en ellas bajo el nombre de Victor Madera.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: