Victor Madera

Victor Madera CVC: ¿Cuáles son las causas de abandono de los perros?

¡Hola un día más! Soy Victor Madera, veterinario y entusiasta del mundo animal. Esta semana les traigo una nueva entrada de “Cavilaciones de un Veterinario Consternado (CVC)” donde explicaré las principales causas de abandono. Muchas veces me pregunto qué tipo de ser humano es capaz de abandonar a su mascota, por esa razón he investigado las principales causas de abandono de perros.

Las causas por las que un perro acaba en una perrera o una protectora son múltiples, pero todas ellas tienen una raíz común: la falta de responsabilidad por parte de los responsables del perro. También existen casos donde la causa viene dada por la imposibilidad del propietario para hacerse cargo de los cuidados que necesita su mascota. Ante esta última cuestión, me gustaría lanzar un mensaje: ¡si no pueden hacerse cargo de un animal, no lo tengan! Tener un perro no es una obligación para nadie, si el perro no va a poder ser atendido como se merece, ¡no lo tengan! Esta cuestión me enfada, porque tener un perro no es ninguna tontería y comprar o adoptar un perro no tiene que ser fruto de un impulso ni de un capricho, esta decisión debe ser muy pensada. Cuando vayan a tomar esa decisión, piensen que tener un perro es como tener un hijo. Si no están preparados, no se decanten por el sí.

Dicho esto, he investigado las principales causas de abandono:

1. Perro perdido sin identificar: muchos perros quieren explorar el mundo sin correa ni controles, y en un descuido del propietario puede huir y no saber volver a su casa. Es importante tener en cuenta que con la identificación de nuestro perro podemos conseguir que vuelva a casa y de esta forma, evitar más de un disgusto.

 Consejo de Victor Madera: El perro siempre debe estar identificado con el chip. El DNI del animal es imprescindible para evitar este problema.

2. Mascota no deseada: cuando nace una camada no sabemos dónde ubicarlos y muchas veces se fuerza a vecinos y amigos a acogerlos sin desearlos. De cachorros no hay problema, por qué a todos nos gustan los cachorros, el problema viene cuando se hacen grandes y no estamos preparados para tener mascotas. No debemos tener camadas indeseadas y la forma más segura y sana para el animal es la esterilización.

3. No poderse hacer cargo del mantenimiento de la mascota: Cuando el perro tiene un accidente o sufre una enfermedad crónica necesita unos cuidados veterinario que pueden ser muy costosos. Si no ven la posibilidad de hacerse cargo de los gastos derivados del mantenimiento de su mascota no deberíamos tenerla, sino corremos el riesgo de pasar esta responsabilidad a las sociedades protectoras.

4. Mascota que molesta: En este último punto incluyo aquellas causas injustificables como: no podemos llevarnos la mascota de vacaciones, deja mucho pelo en casa, defeca y orina en todas partes…muchos problemas de comportamiento pueden ser solucionados o paliados con la ayuda de profesionales, pero hay que querer hacerlo. Si no están dispuestos a afrontar estas pequeñas dificultades de convivencia mejor no tengan una mascota.

Si están de acuerdo conmigo o quieren contarme su opinión, estaré encantado de poder responderles en cualquiera de mis redes sociales:

Por otro lado, si quieren leer más reflexiones mías… Aquí os dejo algunos enlaces de mi sección Victor Madera CVC: Cavilaciones de un Veterinario Consternado. ¡No os lo perdáis!

http://victormadera.blogspot.es/1486380546/victor-madera-cvc-v-soy-vegetariano-/ 

http://victormadera.blogspot.es/1481287133/victor-madera-cvc-iv-cavilaciones-de-un-veterinario-consternado/ 

http://victormadera.blogspot.es/1480522317/victor-madera-cvc-iii-cavilaciones-de-un-veterinario-consternado/ 

http://victormadera.blogspot.es/1479826055/victor-madera-cvc-cavilaciones-de-un-veterinario-consternado-ii/ 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: