Victor Madera

Victor Madera, veterinario

¡Hola a todos! Soy Victor Madera y estoy iniciando mi proyecto profesional particular de atención veterinaria general a través de la sociedad Víctor Madera Vet.

Victor Madera: Ribera Norte, parque natural municipal

Escrito por victormadera 14-11-2017 en Victor Madera Vet. Comentarios (0)

¡Hola una semana más! Soy Victor Madera, veterinario y entusiasta del mundo animal. Esta semana les traigo un post acerca del parque natural Rivera Norte en Buenos Aires. Como muchos de ustedes saben existen otros parques y reservas naturales en la Argentina pero ninguno en Buenos Aires con tanta diversidad en cuanto a flora y fauna. En este post les cuento todo lo que necesitan saber si piensan visitar Rivera Norte, espero que les sea útil y que lo disfruten.  ¡Vamos a ello!

Lo primero que debes saber si quieres ir a visitar Ribera Norte, es que la reserva está abierta todos los días del año (menos días de lluvia y sudestadas); puede ser recorrida de lunes a viernes de 9 a 18 horas y los sábados, domingos y feriados de 9 a 16 horas (en el verano se extiende una hora); además cuenta con guías expertos que nos resolverán todas las dudas.

El parque natural municipal Ribera Norte es un espacio verde protegido situado en la costa del Río de la Plata, al nordeste de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un humedal costero sujeto al régimen de mareas eólicas y lunares del Río de la Plata. Hay además un vivero en donde se cultivan plantas originarias de la costa de dicho río. En sus 50 hectáreas de superficie el visitante puede observar biodiversidad a lo largo de un sendero de 1200 metros de longitud que recorre 6 ambientes naturales: el Juncal, el Matorral Ribereño, el Sauzal, el Ceibal, el Pajonal y Vegetación Flotante.

El objetivo principal de la Reserva es conservar un relicto de selva en galería o bosque ribereño, donde se pueden encontrar 320 especies vegetales y 220 especies de aves, además de gran variedad de peces (40), 12 de anfibios, 14 de reptiles y 13 de mamíferos.  Constituye una de las pocas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus comienzos. Es un “puntito” verde en medio de muchos kilómetros cuadrados de cemento, que a tiempo fue puesto bajo protección.

Con respecto a la fauna de la reserva, las aves ocupan un lugar importante con más de 200 especies; muchas de estas aves están relacionadas con el medio acuático. En el caso de los anfibios, los más comunes son las ranas y los sapos; entre los reptiles podemos encontrar lagartos, tortugas y culebras. En cuanto a los mamíferos, el parque no cuenta con un gran número de especies, ello debido al tamaño del área, y también por la gran afluencia  de personas.

Si necesitan un respiro de la ciudad, este refugio natural es tu lugar; podrás disfrutar de la naturaleza a lo largo de sus senderos, de la fauna y también contemplar la flora en miradores y espacios pensados para el disfrute del paisaje. Espero que este post les haya gustado y que si aún no conocen el parque natural Ribera Norte se animen a visitarlo.

Si tienen alguna duda o comentario no dejen de visitarme en todas mis redes sociales y por supuesto en mi blog Victor Madera Vet. 

Victor Madera: Mutua para nuestras mascotas

Escrito por victormadera 27-10-2017 en Victor Madera. Comentarios (0)

Victor Madera: Mutuas para nuestras mascotas


¡Hola una semana más! Soy Victor Madera, veterinario y entusiasta del mundo animal. Esta semana les traigo un post informativo acerca de las mutuas para mascotas, ¿Sabían que existían? Son relativamente nuevas en Argentina y en este post les cuento que tipo de cobertura tienen, que mutuas las ofrecen y a que mascotas aplican.  Es importante informarse antes de elegir como vamos a proteger a los engreídos de la casa. ¡Vamos a ello!

Todos los que tenemos mascotas sabemos que estos forman parte de nuestra familia, para muchos de nosotros son como hijos que duermen con nosotros, viajan con nosotros y de ahí que las mutuas hayan visto la necesidad de brindar diversas ofertas de protección para nuestros animalitos.

En Argentina estas pólizas aún no están muy expandidas pero van camino a ello. Existen empresas que brindan una cobertura completa frente a cualquier tipo de intervención por parte de un médico veterinario, los gastos que estos conlleven y futuros chequeos. Si nuestra mascota es robada o se pierde el seguro cubre una indemnización y los gastos que implicarían la publicación de anuncios en la prensa.

Estos seguros actualmente aplican a perros y gatos; el Banco Patagonia por ejemplo se hace cargo de la responsabilidad civil si tu mascota muerde a otra persona, tienen planes de cobertura que van desde los 105 pesos por mes hasta los 300 pesos mensuales. Por su parte Mapfre tiene un producto especial para perros y gatos que cubre la atención veterinaria en caso de accidente o enfermedad y hasta incluye la compra de un cachorro de la misma raza si este muere o es robado. El costo en este caso es 20 dólares al mes y es un único plan y la única condición es que la mascota tenga entre 3 meses y 9 años.

En Buenos Aires se estima que aproximadamente un 80% de los hogares tienen una mascota y debido a ello cada vez hay más lugares públicos que se consideran “Pet Friendly”: bares, restaurantes, librerías, galerías de arte, tiendas de ropa y hasta hoteles.

La información que aquí les presento ha sido obtenida de un artículo del Clarín que pueden revisar para más detalles en el siguiente link: https://www.clarin.com/sociedad/crece-tendencia-asegurar-mascotas_0_HJHxBq2uDQx.html

Espero que esta información les sirva para conocer que tenemos alternativa a mano para proteger a nuestras mascotas, si conocen más ofertas, o tienen cualquier duda, sugerencia o comentario pueden interactuar conmigo a través de mis redes sociales. ¡Hasta el próximo post!


Victor Madera: Quirón y mi experiencia con la adopción

Escrito por victormadera 05-10-2017 en Adopción de mascotas. Comentarios (0)

Victor Madera: Quirón y mi experiencia con la adopción


¡Hola una semana más! Soy Victor Madera, veterinario y entusiasta del mundo animal. Esta semana os traigo un post muy emotivo para mí, después de trabajar toda una vida con mascotas por fin me encontré en el escenario ideal para adoptar una. Basado en mi experiencia puedo entender que mucha gente a la que le gustaría tener una mascota no lo hace, porque en principio implica mucha responsabilidad y de hecho creo que es mejor que no lo hagan si no se sienten listos.

Este post va dedicado a todas aquellas personas que tienen dudas sobre la adopción y las cosas que se deben tener en cuenta y también va dedicado a mi nuevo perrito: Quirón ¡Vamos a ello!

Los requisitos básicos que me fueron solicitados para este proceso fueron:

·  Presentar un DNI vigente

·  Comprobar a través del empadronamiento mi dirección

·  Asegurarme de que la mascota tenga un Microchip de que lo identifique

·  Censar a la mascota en el ayuntamiento (es decir, empadronarlo en mi dirección)

·  Vacunas y esterilización: este punto es muy importante porque de esta forma protegerás a tu mascota de posibles enfermedades fisiológicas.

·  Se debe firmar un acuerdo con el centro de adopción, en el que además de comprometernos a darle todos los cuidados a la mascota, nos comprometemos a, en caso de no poder cuidarlo, nunca abandonarlos y devolverlos al refugio.

Si no te sientes listo para adoptar, o por otra razón no puedes hacerlo y eres amante de los animales como yo, siempre hay otras formas de ayudar:

·  Donaciones: los refugios de animales necesitan ayuda de todo tipo, desde aportaciones económica, hasta juguetes y comida.

·  Apadrinar: si no puedes adoptar, puede ser padrino/madrina de alguna mascota de algún refugio donando dinero o alimentos para su cuidado.

·  Voluntariado: puedes convertirte en voluntario de cualquier asociación protectora de animales, colaborando con el cuidado de las mascotas o promoviendo la adopción y la defensa de los animales.

Espero que compartir mi experiencia les haya sido útil para decidir si desean adoptar; el proceso toma su tiempo pero la satisfacción de tener una mascota que nos da cariño y nos espera en casa vale la pena. Yo estoy muy feliz con Quirón ¡Cualquier duda, sugerencia o comentario pueden interactuar conmigo a través de mis redes sociales!


Victor Madera: Consejos para cuidar la salud de tu perro

Escrito por victormadera 01-09-2017 en Animales. Comentarios (0)

¡Hola una semana más! Soy Victor Madera, veterinario y entusiasta del mundo animal. Esta semana os traigo un post que nos ayudará a cuidar la salud de nuestros perritos, tips que debemos tener en cuenta para que el mejor amigo del hombre tenga una vida larga y saludable.  ¡Vamos a ello!

Tip 1 de Victor Madera: Alimentación y agua: Es importante que consultes con el veterinario cuál es la alimentación adecuada para tu mascota, ya de con la edad la alimentación de tu mascota puede variar, además no olvides de darle agua con regularidad.

Tip 2 de Victor Madera: Higiene e higiene bucal: Debemos asear correctamente a nuestros perritos, bañarlos cuando sea necesario, sin abusar de la frecuencia y usando un shampoo que sea bueno para ellos. No olvidemos de cepillarlos y mantener su pelo desenredado, limpio y libre de parásitos. Por otro lado, cepilla los dientes de tu perro un par de veces al mes para que sus encías se mantengan sanas y de esta forma evitar gingivitis en la boca de nuestros engreídos; si nuestro perro es un cachorro asegurarnos que tenga un juguete para morder.

Tip 3 de Victor Madera: Control Veterinario: Lo ideal sería que nuestro perrito tenga un veterinario de confianza con el que tenga un control de visitas, tener al día su cartilla de vacunas, las primeras vacunas deben ser proporcionadas entre las primeras 6 y 8 semanas de vida. ¡Es mejor prevenir que lamentar!

Tip 4 de Victor Madera: Entrenamiento: Debemos dar a nuestros perros horarios fijos para su alimentación así como para sacarlo a hacer a sus necesidades y que de esta forma puedan establecer una rutina. También es importante que desde cachorros aprendan a interactuar con sus juguetes y a socializar con otros perros, ya que en la mayoría de espacios públicos se encontraran con sus pares.

Tip 5 de Victor Madera: Identifica a tu mascota: Por último pero no por eso menos importante, parte del cuidado de nuestros perritos es proporcionarles algún tipo de identificación, algún collar donde aparezca su nombre, dirección, y algún número de teléfono donde contactar al dueño. Por mucho que cuidemos a nuestras mascotas siempre existe la posibilidad de que se puedan perder y con una identificación aumentan las probabilidades de que regresen a casa sanos y salvos.

¡Me despido de ustedes una semana más! Espero que hayan disfrutando de este post y que lo tengan en cuenta para el cuidado de sus perritos. Como ya saben, ¡cualquier duda, sugerencia o comentario pueden interactuar conmigo a través de mis redes sociales!


Victor Madera: Mi selección de fotos más impactantes del mundo animal

Escrito por victormadera 01-09-2017 en Animales. Comentarios (0)

¡Hola una semana más! Soy Victor Madera, veterinario y entusiasta del mundo animal. Esta semana os traigo un post por demás interesante pero sobre todo impresionante, hoy le presentaré mi selección de fotos más impactante del mundo animal.

Es importante considerar que detrás de estas fotos hay mucho tiempo y esfuerzo, fotógrafos que han tenido que esperar por horas, y en algunos casos hasta días, para encontrar el momento perfecto y lograr capturar estas hermosas imágenes.

Elegir tan solo 6 fotos, siendo amante de los animales, no ha sido tarea fácil pero espero que disfruten tanto como yo el poder sentir un poquito más cerca, el lado salvaje del reino animal que nos resulta normalmente algo distante.

1era foto para Victor Madera: El Búho y el ratón

Porque el instinto de supervivencia está en todos los seres vivos, y esta foto nos demuestra que cuando se trata de alimentarse todos somos iguales.

 2da foto para Victor Madera: El saludo del Oso

Esta foto es el perfecto ejemplo de que cuando se captura la imagen en el momento exacto los animales nos pueden hablar sin palabras.

3era foto para Victor Madera: La sonrisa del Cocodrilo

¿Quién dice que los animales no sonríen? ¡Aquí el claro ejemplo! No sabemos si es porque las mariposas lo tienen distraído, o quizás porque tiene muy cerca a su próxima presa.

4ta foto para Victor Madera: Batalla en la nieve

No sabemos si estos tigres de bengala se encuentran jugando o peleando, lo que si tenemos claro es que son animales imponentes y hermosos.

5ta foto para Victor Madera: Bosque bajo el mar

El contraste de colores bajo el mar, junto a este lobito marino hacen de estás fotos una de mis favoritas porque simbolizan lo maravillosa que es la vida bajo el mar.

6ta foto para Victor Madera: Jugando entre amigos

Esta imagen nos muestra que cuando somos pequeños todas las especies pensamos en lo mismo: ¡Jugar y hacer nuevos amigos!

Me despido de ustedes una semana más! Espero que hayan disfrutando de este post tanto como yo y que me comenten cuál de de las fotos de mi selección les ha gustado más. Como ya saben, ¡cualquier duda, sugerencia o comentario pueden interactuar conmigo a través de mis redes sociales!