Victor Madera

Victor Madera, veterinario

¡Hola a todos! Soy Victor Madera y estoy iniciando mi proyecto profesional particular de atención veterinaria general a través de la sociedad Víctor Madera Vet.

Impresiones de Victor Madera en África (1ª parte)

Escrito por victormadera 25-04-2016 en Victor Madera Viajes. Comentarios (0)

Victor Madera, Argentina. Abril de 2016: Hace unos meses tuve la gran oportunidad de viajar al continente de la madre naturaleza. Uno de esos pocos lugares del planeta donde todavía quedan miles de hectáreas sin construir y con una abundante fauna y flora (a pesar de que poco a poco está cambiando).

El ‘trip’ estaba organizado por una especie de “think tank” ecologista, donde escogieron un equipo multidisciplinar por concurso para realizar una investigación. Por tanto, no será la primera vez que escriba sobre esto. El grupo estaba formado por un bioquímico, una bióloga, un físico y químico, un arqueólogo, un historiador, servidor (Victor Madera) y un traductor licenciado también en Humanidades.

Lo primero que hicimos (según lo establecido en el programa), fue compartir una estancia de 10 días en Londres, donde recorrimos museos, bibliotecas y también dedicamos algo de tiempo al ocio. Una vez generado un buen “feeling” entre nosotros, viajamos en avión directos a Nairobi, Kenya, donde pudimos comprobar in situ el caos de un aeropuerto africano.

La ruta programada era 1ero el país mencionado, dirigirnos hacia el oeste y cruzar la frontera con Uganda en Jeep, empezar a bajar y después trasladarnos en avioneta a Tanzania, cerca de la frontera con Kenya otra vez. De ahí, íbamos a Zimbaue y finalmente se suponía que teníamos que acabar en Botswana, donde estaba programado un acto internacional y una posterior rueda de prensa por algunos miembros del equipo.


Dicho esto, puedo aseguraros que África es una caja de sorpresas, y todo lo programado se esfumó rápidamente. No sé si hubiera sido mejor o peor, pero la experiencia ha sido inolvidable. Estar perdidos en la sabana y encontrarte con cualquiera de los “Big Five”, por ejemplo, es una experiencia única. No costó mucho verlos, ya que es el mejor sitio donde encontrarlos (me refiero al elefante, león, rinoceronte, leopardo y búfalo). También tuvimos la ocasión de ver tanto rinocerontes blancos como negros, siendo el primero difícil de ver en la naturaleza, dado que está en peligro de extinción.

Seguramente una de las mejores experiencias fue ver a los animales practicar su día a día, hacer un seguimiento de su rutina, viéndolos cazar, por ejemplo, e incluso vimos como un león acababa con otro para imponerse en su manada (león de la foto).

Seguiré escribiendo sobre este tema si veo que genera interés. Cualquier duda que tengáis dirigíos a mi (Victor Madera) por cualquier medio, si es por algún tipo de red social, mejor. Sólo tenéis que teclear mi nombre en Google o Facebook, por ejemplo, y me tendréis. Si no me encontráis con el nombre de Victor Madera, buscar Victor Madera Vet.

Victor Madera


Victor Madera - Código deontológico veterinaria

Escrito por victormadera 15-04-2016 en Victor Madera Sanidad. Comentarios (0)

A veces va bien recordar algo tan básico y esencial como el código deontológico de tu profesión, en este caso la veterinaria. En Victor Madera Vet siempre se tiene en cuenta cuestiones éticas y morales.

“La producción animal y el control de todos los productos de origen animal y los vegetales de su competencia que proporcionan al hombre alimentos, sin riesgos de transmisión de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, así como de residuos residuos o compuestos químicos que puedan alterar su salud.”



Recomendación de Victor Madera: Cirugía de pequeños animales

Escrito por victormadera 15-04-2016 en Victor Madera Consejos. Comentarios (0)

¡Hola! Algunos ya lleváis tiempo siguiéndome (Victor Madera) y haciéndome llegar vuestras dudas y sugerencias. Por ello, visto el éxito de mi lanzamiento en las redes sociales, he decidido dar una serie de consejos. Aquí va uno de formación que tal vez interese a estudiantes de veterinaria o profesionales asentados que decidan dar un vuelco a su carrera y especializarse en otras áreas que, tal vez, no dominen tanto. Os dejo más detalles a continuación junto con un link:

Recomendación de la semana de Victor Madera: Post-Grado en la Universidad de Buenos Aires (UBA): Especialización en Cirugía de Pequeños Animales.

Dirigido por el Dr. Sabás Z. Hernández, un gran profesional. Con la presencia de la Dra. Viviana Negro y  Pablo Meyer, dos personas de las que se puede aprender muchísimo. La cirugía es una de las especialidades que más están creciendo, así que este curso tiene futuro.

http://www.fvet.uba.ar/postgrado/espcirupeq.php

Os animo a que comentéis y que me hagáis propuestas a través de mi fan page de Facebook (Victor Madera) por si se me acaban las ideas (esperemos que no).


Victor Madera - ¿Qué son los glucósidos cardiotóxicos?

Escrito por victormadera 15-04-2016 en Victor Madera Sanidad. Comentarios (0)

¿Qué son los glucósidos cardiotóxicos?

Existen unos 400 glucósidos cardiotóxicos que se dividen en dos grupos básicos:

• Cardienólidos: (los más conocidos y derivados de las digitalis) digoxina y digitoxina

• Bufadienólidos

¿Cuándo son tóxicos?

Al hidrolizarse estos glucósidos producen agliconas (de estructura esteroide) de acción altamente específica sobre el corazón incrementa la contractilidad y produce bradiC

¿Dónde se encuentran?

En todas las partes de la planta, especialmente en la hoja. 

Victor Madera Vet


Victor Madera estrena una nueva sección: “Sabías que…”

Escrito por victormadera 14-04-2016 en Victor Madera concurso. Comentarios (0)

¡Hola a todos! Victor Madera vuelve a la carga con el lanzamiento de una nueva sección. Esta vez, se trata de un género que compagina entretenimiento y diversión con conocimiento y teoría. ¿Habéis jugado alguna vez al Trivial Pursuit? Pues sería algo similar pero principalmente sobre Veterinaria y animales.

Así, esta misma semana lanzaré unas tres adivinanzas relacionadas con el origen de la Veterinaria en mis redes sociales (Victor Madera Vet). No son fáciles, lo advierto. Habrá de todo: desde historia de esta disciplina, teoría o novedades en el campo de la investigación, por poner algunos ejemplos que se me vienen rápido a la cabeza.

Así que ya sabéis, estad atentos para poder adivinar cuantas más adivinanzas posibles. Veo que mi presencia en las Redes Sociales en general están dando sus frutos y están teniendo una buena acogida entre profesionales y estudiantes de Veterinaria.

Espero que esté sirviendo de ayuda todo el esfuerzo que hago por ir actulizando poco a poco las muchas redes sociales en las que estoy presente. Cuanto más me comentéis, me habléis por privado, mejor; dado que así, me motiva para seguir publicando.  

El título oficial de la  nueva sección a punto de estrenarse se titula: ”¿Sabías que…?” ¡Estad ATENTOS a las novedades! Participar en cualquier Red Social de Victor Madera donde lo veáis.

Victor Madera Vet

Veterinario a domicilio