Victor Madera

Victor Madera, veterinario

¡Hola a todos! Soy Victor Madera y estoy iniciando mi proyecto profesional particular de atención veterinaria general a través de la sociedad Víctor Madera Vet.

Victor Madera: Día Mundial del Medio-ambiente

Escrito por victormadera 20-06-2016 en Victor Madera Ambiente. Comentarios (0)

Victor Madera, a razón del Día Mundial del Medio-Ambiente:

El pasado 5 de junio fue el día mundial del medio-ambiente, que cada año trata sobre una temática diferente. El tema de 2016 se vincula justamente con la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, una actividad que resulta devastadora para la biodiversidad y que pone en peligro la supervivencia de muchas especies.

Para aquéllos que desconozcáis los efectos del tráfico ilegal de animales y a qué me refiero con el posible mal-intencionado silencio mediático, este “negocio” lleva años situándose en el nº3 del ranking de actividades de generación de dinero [negro], solo por detrás de la venta de drogas ilegales y del material bélico.


Por desgracia, lo establecido en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, de momento no es suficiente, y según mi visión, en parte se debe a las bajas penas existentes en la mayoría de los códigos penales de muchos países, tanto receptores como emisores de especies animales.

Sin embargo, sí que debe resaltarse la buena labor, tanto del sector público como del privado (sobretodo tercer sector/ONG’s), su trabajo en el campo de la protección, vigilancia y concienciación para evitar este tipo de prácticas. Pero debemos seguir incrementando el nivel de presión ciudadana y mediática para acabar de una vez por todas con esta práctica tan aberrante. La campaña se ha desarrollado bajo el lema “Go Wild for Life”, dirigida de forma individualizada a los ciudadanos, ahora que el ecologismo está cobrando un cierto auge de la mano de un animalismo basado en las especies domésticas.

En este sentido, las redes sociales juegan un papel destacado, ya que llevan unos años demostrando como es un buen vehículo para llevar a cabo denuncias, presión ciudadana a Administraciones, empresas…, conectar grupos animalistas o muchas acciones más.

Fue este uno de los motivos principales que me llevaron a crearme perfiles personales y profesionales en diferentes redes sociales (con mi nombre, Victor Madera). No suelo utilizarlas de forma instrumental para ampliar mi línea de negocio o captar nuevos clientes, sino como mecanismo de difusión de causas justas, conocimientos que creo pueden ser interesantes para estudiantes o profesionales del gremio o bien consejos para personas que tienen mascotas en casa.

Fuente para el artículo de Victor Madera: http://www.lanacion.com.ar/1905568-dia-mundial-del-medio-ambiente


VICTOR MADERA: BOMBEROS Y MASCOTAS

Escrito por victormadera 14-06-2016 en Victor Madera Animales. Comentarios (0)

¡Hola a todos! ¿Me recordáis no? Bueno, por si todavía queda algún despistado, me presento. Me llamo Victor Madera y soy un veterinario que trabaja a domicilio. Además, me considero un gran amante de los animales, por lo que mucho de mis posts van en la línea de defender causas animalistas.

En este sentido, hoy quiero escribiros sobre un tema que, como mínimo, tiene un tono positivo, a diferencia de muchos de los que he escrito hasta ahora. Pues bien, hoy os hablaré sobre la labor que realizan los bomberos de cara a los animales, que de entrada ya os digo que es digna de admirar.

Si queréis un ejemplo visual rápido, aquí os dejo 15 ejemplos fotográficos que creo que os sorprenderán: http://www.schnauzi.com/15-fotos-de-bomberos-salvando-la-vida-de-perros-y-gatos/

Pero no se trata únicamente de su labor con las mascotas tradicionales, como gatos o perros. También de su incansable trabajo salvando otras especies; apagando incendios en bosques y montañas, cuyos principales perjudicados suelen ser los animales y la vegetación, que no deja de ser su hábitat natural. Cada día, evitan desgracias ambientales que tienen graves consecuencias sobre nosotros, ya que tanto la fauna como la flora es imprescindible para nuestra supervivencia. Si no, no podríamos respirar, alimentarnos, o incluso el ciclo vital se vería interrumpido, si por ejemplo desaparece alguna especie animal necesaria en la cadena de la alimentación.

Así pues, cuando pensemos en un bombero, no nos quedemos solo con la imagen de uno de ellos subido a una escalera para rescatar un gato subido a un árbol de una señora con dinero. Esto suele dar pie a considerar innecesario o irrelevante su papel social, cuando esta profesión se merece un reconocimiento mucho mayor.

Hace poco, uno de los pacientes que tengo (un pastor alemán), se escapó del jardín de casa de sus dueños. El perro llevaba 3 semanas desaparecido y ya lo daban por muerto. Dieron el aviso a sus conocidos, vecinos y policía. Ni siquiera valoraron avisar a los bomberos. Lo que pasó fue que uno de ellos, de la brigada sur de Mar de Plata, vio la foto del perro en uno de los carteles y se acordó de su cara.

En un día festivo, fue con su familia a la montaña, y se encontró al animal hambriento y asustado a unos 200km. de su casa. No se sabe cómo ni por qué llegó hasta ahí, pero lo que está muy claro es que, de no ser por él, el pastor alemán seguiría desaparecido a día de hoy o, en el peor de los casos, muerto y en paradero desconocido.

Pero la historia no acaba aquí. La familia, muy agradecida con el bombero, decidió hacer un esfuerzo y dieron una generosa cantidad de forma totalmente desinteresada al cuerpo de bomberos, ya que cuando visitaron las instalaciones vieron la falta de material y recursos en su lugar de trabajo.

Si os ha gustado la historia o tenéis alguna propia similar, no dudéis en poneros en contacto conmigo (Victor Madera) escribiéndome por mis Redes Sociales. Me podréis encontrar con mi nombre o bien bajo el nombre de Victor Madera Vet.

Victor Madera


Victor Madera: El Maltrato Institucionalizado

Escrito por victormadera 09-06-2016 en Victor Madera Opinión. Comentarios (0)

Hola a todos. Soy Victor Madera, espero que a estas alturas los que léeis mi blog de vez en cuando ya sepáis quién soy. Esta semana quiero escribir sobre una aberración que sigue vigente a día de hoy: El Maltrato institucionalizado, o si preferís, legalizado o legítimo para muchos.

Hace poco, se daba a conocer una gran noticia de la BBC pero que no deja de dejar en evidencia que todavía falta mucho camino por recorrer en cuanto a los derechos de los animales. Seguramente, una de las grandes aberraciones humanas son todos aquellos espectáculos o tradiciones cuya supuesta diversión o entretenimiento se basan en observar cómo un animal sufre o realiza actividades que no le pertocan.

Hemos visto a monos fumar, delfines pasando por aros y arrastrando a humanos como si fueran mulas acuáticas, tigres amaestrados, etc. Dentro de todo este “show”, el circo ha sido un lugar consolidado para poder “disfrutar” en familia del maltrato animal, sin ningún tipo de reparo moral. Además, de esta forma, desde que somos pequeños, nos inculcan que un animal “x” es capaz de hacer cualquier cosa, siempre subyugado a la voluntad del domador que todos sabemos que le ha enseñado a base de “palos”.

Algunos países avanzados han hecho grandes progresos y han prohibido estas prácticas. Los animales han salido de muchos circos y éstos se limitan al espectáculo con seres humanos, que aceptan ser “monos de feria” de forma libre y voluntaria (además de cobrar por ello). En cambio, muchos de esos animales han vuelto a reservas naturales, donde seguramente todavía guardan el miedo de volver a un ruedo para que todo el mundo le fotografíe haciendo ‘boludeces’. También hay que tener en cuenta que se sabe que los animales cirquenses normalmente viven en condiciones pésimas insalubres, en pequeñas jaulas, ya que tienen que ir trasladándolos de pueblo en pueblo.

Así pues, noticias como ésta nos ayuda a creer un poco más en el progreso, a pesar de que mi deseo es que algún día el continente sud-americano se declare zona libre de circos y otros shows que incluyan el espectáculo animal.

Si os ha gustado este post, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de mis Redes Sociales (Victor Madera) o bien Victor Madera Vet.

¡Muchas gracias a todos!

Saludos,

Victor Madera 


Victor Madera: Change.org como herramienta ‘animalista’

Escrito por victormadera 06-06-2016 en Victor Madera Opinión. Comentarios (0)

Soy Victor Madera, un veterinario amante de los animales y algo inquieto en el mundo digital, como algunos habréis visto durante estos últimos meses. ;) 

Tras leer la noticia de Ecoosfera, vi la necesidad de escribir sobre esta plataforma, que ya lleva diversos años en la red y que se ha convertido en algo habitual entre los muros de Facebook o Twitter. Si bien rescatar un animal o participar en una acción de Greenpeace o de cualquier asociación verde/animalista supone un coste económico, tiempo, etc., el “activismo de sofá” (tal y como describe el artículo), permite a miles de personas defender una causa de forma simbólica.

Pero el caso es que, estamos viendo como poco a poco este tipo de iniciativas, si están organizadas y bien planeadas, suelen lograr el objetivo que se marcan. Por tanto, animo a todos los ciudadanos que vean cualquier injusticia cometida en contra de los animales a que se animen a denunciarla. Desde maltratos de particulares, perreras, festejos que vayan en contra de los derechos fundamentales de los animales, etc.

Yo me comprometo a difundir todo el material posible, siempre y cuando entre dentro de unos cánones de racionalidad y veracidad, y siempre desde mis Redes Sociales personales (Victor Madera o Victor Madera Vet).

Cualquier cosa, contactar conmigo por mi Facebook Victor Madera (página personal o bien Fan Page Victor Madera), y trataré de ayudaros en vuestras dudas y sugerencias.

Un fuerte saludo a todos mis seguidores, ¡¡que cada día crecen sin parar!! :D