Victor Madera

Victor Madera, veterinario

¡Hola a todos! Soy Victor Madera y estoy iniciando mi proyecto profesional particular de atención veterinaria general a través de la sociedad Víctor Madera Vet.

Victor Madera: Neumonía en perros y gatos

Escrito por victormadera 14-07-2016 en Sanidad. Comentarios (0)

Soy Victor Madera, un veterinario apasionado de su trabajo y un loco amante de los animales. Hoy me gustaría hablaros un poco sobre la neumonía y sobre un estudio hecho público hace relativamente poco tiempo. ¡Allá vamos!

Según Wikipedia, la neumonía “es una enfermedad delsistema respiratorioque consiste en lainflamaciónde los espaciosalveolaresde lospulmones”. En perros y gatos, así como en otros animales, conlleva la inflamación de  los pulmones y las vías respiratorias inferiores. También afecta a las cavidades nasales, la garganta, la tráquea y los bronquios. Las causas más frecuentes a la hora de padecer esta enfermedad son los virus, hongos o parásitos internos. Normalmente se debe al patógeno Bordetella bronchiseptica, que produce la traqueobronquitis, más frecuente en perros que en gatos, pero que afecta a ambos.

No es una enfermedad muy común, pero puede llegar a ser mortal, por lo que un buen diagnósitco a tiempo es vital para evitar la muerte de nuestra mascota.

Por ello, el nuevo estudio presentado por la Universidad de Guelph (Canadá) por un grupo de prestigiosos investigadores ha supuesto una gran aportación a la hora de tratar este patógeno. Han conseguido identificar el B. bronchiseptica y, a partir de aquí, asociarlo a los cilios del tejido pulmonar en los casos de neumonía grave.

La investigación fue llevada a cabo con una muestra de 36 perros y 31 gatos, llevando a cabo un riguroso estudio de sus respectivos historiales clínicos para ver cuál era la causa de la muerte (asociada a la bronconeumonía, o con este diagnóstico), descartando ampliar el estudio a otro tipo de animales (aunque también podría ser interesante).

detectaron B. bronchiseptica en 8 de los 36 casos en los perros y 14 de los 31 gatos examinados. Según el portalveterinaria (URL más abajo), “el examen histológico (hematoxilina/eosina) evidenció la presencia de bacterias asociadas a los cilios del epitelio pulmonar en 4 de los 36 perros y 5 de los 31 gatos, que sólo se había registrado en las historias clínicas en 2 de estos 9 casos. La presencia de bacterias asociadas a los cilios parecía haber sido ignorada por los patólogos pero parece un hecho diagnóstico importante para determinar que se había producido una neumonía por B. bronchiseptica.”

Tras este interesante análisis de la investigación, deciros que, por suerte, existe una vacuna contra la neumonía (Bordetella) que permite prevenir esta enfermedad que puede llegar a ser mortal. Así que tratar de estar al día siempre de llevar vuestra mascota al veterinario y de las vacunas. Lo ideal sería que una Mutua Universal cubriera este tipo de revisiones, dado que no son muy costosas ya que se basan en la observación…

Si os ha gustado este artículo, os animo a que contestéis o que me escribáis directamente a mis redes sociales, donde me encontraréis como Victor Madera, por ejemplo Facebook, Twitter, Linkedin….

Muchas gracias a todos, espero vuestro feedback ;)

URL información adicional: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/12715/actualidad/diagnostico-de-muertes-por-neumonia-producida-por-bordetella-bronchiseptica-en-perros-y-gatos.html

http://mascotaking.com/la-neumonia-en-los-perros-sintomas-y-tratamiento/

Victor Madera, veterinario


Victor Madera: Los 10 perros con mayor probabilidad de tener cáncer

Escrito por victormadera 08-07-2016 en Perros. Comentarios (0)

Victor Madera: Los 10 perros con mayor probabilidad de tener cáncer

¡Hola a todos! Soy Victor Madera, veterinario a domicilio residente en Argentina. Hoy quisiera hablaros sobre un reciente estudio muy interesante y útil en el campo de la medicina veterinaria. Se trata de un informe de Morris Animal Foundation , que ha publicado una lista de diez perros con la más alta probabilidad de padecer algún tipo de cáncer.

¿Por qué es tan importante? Principalmente, porque nos permitirá controlar mejor la salud de estas razas mediante la prevención, tratando de reducir riesgos a través de buenos hábitos o el uso de medicamentos que prevengan desarrollar células cancerígenas. Así pues, si se difunde este estudio entre los veterinarios, podremos reducir entre todos el grado de mortalidad entre estos perros.

Victor Madera: bing.com

Las razas en cuestión son las siguientes:

  1. Boyero de Berna: Problemas en las articulaciones relacionado con el desarrollo de cáncer en la articulación afectada.
  2. Golden Retriever: 2 genes que están relacionados con el desarrollo del cáncer.     
  3. Boxer: Cáncer cerebral
  4. Scottish Terrier: Cáncer de vejiga, que puede reducirse añadiendo verduras a la dieta.
  5. Bouvier des Flandres: Carcinoma gástrico (cáncer de estómago).
  6. Bullmastiff: Linfomas, que puede extenderse a los ojos.
  7. Rottweiler: Cáncer de hueso debido a su estructura ósea.
  8. Rhodesian Ridgeback: Alta incidencia de diversos tipos de tumores malignos
  9. Airedale Terrier: Alta probabilidad de padecer cáncer nasal.
  10. Setter Irlandés: Tumores relacionados con la segregación de la insulina llamados insulinomas. Afecta directamente al páncreas.

Pero ¡atención! Los que no tengáis este tipo de perros, no bajéis la guardia, cualquier raza puede padecer esta peligrosa patología, que cada vez sufren más animales.

Todo aquél que tenga alguna de las razas mencionadas, no debe alarmarse. Simplemente debe acudir con más frecuencia al veterinario de lo aconsejado normalmente, observar posibles símptomas que salen descritos en el mismo informe y que están relacionados con el cáncer que tienen predisposición a desarrollar y estar más pendiente de regular la alimentación, el deporte, etc., algo que, por descontado, todos deberían hacer.

¡Muchas gracias por vuestra atención! Cualquier duda, poneros en contacto conmigo a través (Victor Madera)  o cualquier otra Red Social.

¡Saludos!

Victor Madera


Victor Madera: ¿Debería haber alguna regulación de los sacrificios?

Escrito por victormadera 08-07-2016 en Animalistas. Comentarios (0)

¡Hola! Soy Victor Madera, y hoy quisiera dar mi opinión personal sobre los sacrificios animales:

El sacrificio masivo de animales es una práctica que se remonta a los inicios de la humanidad, donde estaba relacionado con la religión, que se hacían como rituales. Ya se hacían antes incluso de la existencia del cristianismo, judaísmo, islam, etc., en religiones ancestrales donde se sacrificaban en nombre de Dios y para satisfacer a éste.

A nivel cultural, también se practican sacrificios desde hace siglos, como es el caso de los toreros en España o el kapparos en el caso de los judíos.

Así pues, podemos remontarnos al 2.000 a.C, donde ya existía esta práctica que, desgraciadamente, se sigue llevando a cabo.

Si dejamos de lado el caso donde se realiza por diversión, folklore, tradición, etc., también se justifican los sacrificios desde un punto de vista médico o de salubridad pública, que lo llegan a practicar unos pocos veterinarios sin ningún tipo de escrúpulos más que el dinero.

Es evidente que, en determinadas circunstancias, no hay más remedio que llevar a cabo un sacrificio masivo de un determinado animal, por ejemplo en los casos de plagas (sobretodo insectos), evitar el sufrimiento de un animal enfermo, o un posible riesgo alto y grave de contagio de alguna patología a través del contacto animal.

Sin embargo, muchos problemas ‘públicos’ con animales se resuelven por la vía más rápida y económica; esto es, su liquidación física. Así, nos encontramos con Administraciones que asesinan indiscriminadamente a palomas porque los vecinos se quejan de sus defecaciones, eliminación de gatos porque hay personas que, no se sabe porqué, no quieren compartir espacio con ellos, etc.

No nos engañemos, esto indica la falta de valores, moral y ética de esta sociedad que sólo quiere mascotas bonitas, sanas y limpias; que utilizan como juguetes, y que cuando se cansan muchas veces abandonan a su suerte en campos o montañas, después de acostumbrarles al calor y a comer 3 veces al día.

También podríamos hablar de los casos en los que determinadas personas deciden sustraer un animal de un país y llevárselo al suyo, descuidarse y provocar que habite una especie invasora en ese Estado, lo que conlleva su posterior persecución y liquidación por los graves efectos que ello conlleva sobre la propia naturaleza. No deja de ser irónico que tratemos de conservar el medio ambiente destruyendo parte del mismo.

Algún día, acabaremos como ese gran capítulo de los Simpson, donde resuelven cada plaga con una nueva de un animal superior en la cadena alimentaria. Por cierto, creo que no hace falta que dé mi opinión sobre la pregunta con la que abro el post… Actualmente, desgraciadamente los gobiernos tienen vía libre para matar animales.

Victor Madera: Foto Nepal (bing.com)

Esta es mi reflexión y mis opiniones sobre los sacrificios. ¿Qué opináis vosotros? Os animo a que compartáis vuestro punto de vista en mi blog Victor Madera 

¡Muchas gracias a todos!

Victor Madera


Victor Madera: Nuevos Proyectos Universidad Nacional de La Plata

Escrito por victormadera 07-07-2016 en Universidades. Comentarios (0)

¡Hola a todos! Soy Victor Madera, veterinario argentino que trabaja a domicilio. Hoy quiero hablaros sobre una nueva iniciativa surgida en nuestro país, en concreto, en una de las grandes Facultades de Argentina.

Dentro del ‘gremio’ de los veterinarios, es sabido que la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata es uno de los centros que más invierte en innovación y que posee un espíritu más creativo.

Ahora nos han sorprendido con una nueva iniciativa que habrá que ver como evoluciona. Han creado un servicio de atención a animales silvestres, donde también asesorarán a particulares, asociaciones o negocios como los Zoo’s para atender de la mejor forma posible a este tipo de animales.

Rosana Laplace, Médica Veterinaria y Directora del Servicio de Animales Silvestres y No Tradicionales, declaraba lo siguiente a NOVA: “Esto no solo apunta a la atención del mascotismo de animales silvestres o no tradicionales, sino que todos los profesionales de las instituciones zoológicas sepan que la Facultad de Veterinaria tiene un lugar donde pueden asesorarse, hacer interconsultas, hasta trasladar a esos animales que necesiten atención médica especializada”.

Victor Madera. Foto de: bing.com

Apunta que, entre los animales que ya han atendido, podríamos encontrarnos con erizos de tierra, hurones, loros habladores, la tortuga de tierra, diferentes aves, iguanas, lagartos… Todo ello debido a la ‘moda’ de tener mascotas silvestres en nuestros hogares. Ellos no entran a valorar si es ético o no tener este tipo de animales “encerrados” en casa, pero sí que alertan en aquellos casos en los que consideran que las condiciones en las que viven no son óptimas.

Desde Victor Madera Vet, no sugeriría nunca adquirir estas mascotas, a no ser que se disponga de mucho tiempo, recursos y un gran espacio para que puedan disfrutar la vida, no sufrirla mediante el instinto de supervivencia en un lugar no común ni cómodo para ellos.

Si os ha gustado este post, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de mis redes sociales. Me podréis encontrar tecleando mi nombre Victor Madera.

¡Gracias por vuestra atención!

Victor Madera