Victor Madera

Victor Madera, veterinario

¡Hola a todos! Soy Victor Madera y estoy iniciando mi proyecto profesional particular de atención veterinaria general a través de la sociedad Víctor Madera Vet.

Victor Madera: Wikipedia… ¿Debemos creernos todo lo que dice?

Escrito por victormadera 26-01-2017 en Opinión. Comentarios (0)

¡Hola de nuevo! Soy Victor Madera, veterinario y entusiasta del mundo animal. Hoy les he preparado un post un poco distinto a los que suelen ver por aquí. Hoy no hablaremos ni de perros ni de gatos, y tampoco veremos imágenes divertidas de animales. Hoy quiero compartir con ustedes mis pensamientos sobre un tema que lleva tiempo rondando por mi cabeza. ¿Debemos creernos todo lo que nos dice la Wikipedia sobre animales, enfermedades, cuidados o síntomas? Sé que este es un tema un tanto controvertido y espero que entiendan que esto es sólo mi humilde opinión y, por supuesto, no tengo la voluntad de convencerles de nada.

En primer lugar, me gustaría dejar claro que estoy totalmente a favor del conocimiento compartido y las wikis en general. No obstante, es inevitable pensar que, en algunas ocasiones, puede existir falta de rigor y veracidad en ciertos de los contenidos publicados en la red.

Si me centro en el ámbito de la veterinaria, es innegable que muchos de los textos que se encuentran en Internet no son precisos en sus afirmaciones y pueden llevar a la confusión si el lector es inexperto. Esto tiene como consecuencia que muchas de las personas que solicitan mis servicios como veterinario crean que conocen el estado de salud de sus mascotas mejor que yo, y la mayoría de veces, basan sus creencias en bulos que han leído en Internet.

Mi opinión respecto a esta realidad es que, sin menospreciar el gran papel que juega Internet en el conocimiento colectivo, es vital ser crítico al analizar la información que se nos ofrece en la red. Demandar rigurosidad en las afirmaciones, justificaciones y evidencias claras. Sin todo esto, el contenido que las personas anónimas cuelgan en blogs, wikis o páginas temáticas no tiene el valor suficiente para ser creíbles (al menos para mí).

Es por ello que les invito a ser críticos cuando lean cosas por Internet. Que contrasten varias fuentes y no se crean lo primero que ven, venga de donde venga.

¿Cuál es su opinión respecto a este tema? Compartan sus pensamientos conmigo en cualquiera de mis redes sociales. Pueden encontrarme en ellas bajo el nombre de Victor Madera.


Victor Madera: enfermedades comunes en los perros

Escrito por victormadera 17-01-2017 en Perros. Comentarios (0)

¡Hola de nuevo! Soy Victor Madera, veterinario y entusiasta del mundo animal. Esta semana les he preparado un post dirigido especialmente a aquellos lectores que tengan un perro como animal de compañía. El motivo es muy sencillo: voy a hablarles de algunas de las enfermedades más comunes entre estos animales. Todos los amantes de los animales sabemos lo importante que es la salud de nuestras mascotas, ya que sin ella, los animales no pueden disfrutar ni desarrollarse con  normalidad durante sus actividades cotidianas.

En este post les hablaré de 4 enfermedades o afectaciones comunes entre los perros: las pulgas, la rabia, la artrosis y el estrés.

1.  Pulgas

Las pulgas son un parasito que se alimenta de la sangre de su huésped. Existen distintas especies en función del animal en que habitan (perros, gatos,…) y la época del año más propicia para que un perro tenga pulgas es la primavera – verano.  Algunos perros (igual que pasa en los humanos) pueden tener una reacción alérgica a las pulgas que puede llegar a ser peligrosa. Los veterinarios recomendamos poner en práctica métodos de prevención en todo el hogar para evitar tener que implementar un tratamiento anti pulgas. Algunos tratamientos preventivos pueden ser espray o collares especiales para pulgas.  

2.  Rabia

La rabia es una enfermedad vírica mortal altamente contagiosa. Se transmite a través de la saliva o de un mordisco y sus principales síntomas son el nerviosismo y la agresividad del animal. Para evitar que nuestro perro sea contagiado y cuidar su salud, es importante que vaya adecuadamente vacunado.

3.  Artrosis

Igual que en las personas, la artrosis es una enfermedad degenerativa y hereditaria que afecta a las articulaciones, provocando dolor en las mismas. Algunos de los síntomas más visibles son la rigidez y la cojera. Para prevenir la artrosis y mantener una buena salud, es importante que nuestros perros se alimenten de forma correcta (sin carencias nutricionales) y realicen ejercicio físico de forma regular (paseos, salir a correr,…).

4.  Estrés

Muchas personas no creen que los animales puedan tener estrés, sin embargo, muchos de nuestros compañeros animales también sufren sus consecuencias. Algunos de los síntomas que deben alertarnos y poner en cuestión la salud de nuestro perro son la hiperactividad, la falta de atención, beber mucha agua, salivación y caída de pelo. Delante de estos síntomas, lo más importante es acudir a un veterinario.

¿Alguno de vuestros perros ha sufrido alguna de estas enfermedades? ¿Qué han hecho para solucionarlo? Compartan sus impresiones en cualquiera de mis redes sociales. Pueden encontrarme en todas ellas bajo el nombre de Victor Madera