Consejos de Victor Madera para la llegada de un cachorro

Escrito por victormadera 21-08-2017 en Animales. Comentarios (0)

¡Hola un día más! Soy Victor Madera, veterinario y entusiasta del mundo animal. Una semana más, en mi blog Victor Madera Vet os traigo un post sobre la llegada de un nuevo cachorro a casa. Hay que tener en cuenta algunas cuestiones para que nuestro nuevo miembro de la familia aprenda lo antes posible.

1ª CUESTION DE VICTOR MADERA: ¿Cuál es el comportamiento normal de un cachorro?

Adquirir un perro debe ser una decisión tomada con calma y conocimiento. La mayor parte de los problemas son causados por las falsas expectativas que los dueños se crean el comportamiento del cachorro. En muchos casos, la familia se sorprende porque su perrito ladra, muerde, escarba en el jardín y hace sus necesidades encima del sillón. En realidad, todos estos comportamientos son naturales para nuestro nuevo amiguito.

2ª CUESTIÓN DE VICTOR MADERA ¿Qué debemos enseñarle primero?

Cada familia debe definir un plan disciplinario y aclarar qué criterio se va a seguir durante toda la vida de nuestro amigo canino. El mayor enemigo de la educación es la inconstancia. Aún así, hay una serie de aprendizajes especiales para los cachorros:

1.  Debe aprender a hacer sus necesidades en el lugar adecuado.

2.  Debe aprender a morder sólo sus juguetes y respetar el resto de la casa.

3.  Debe aprender cuándo ladrar y cuándo callar.

4.  Debe aprender dónde escarbar. Muchos animales viven unidos a una cadena por no respetar el jardín.

5.  Debe aprender a calmarse cuando se le pide. Si le enseñamos a relajarse aún cuando esté muy excitado, podremos controlarlo en cualquier situación.

6.  Debe aprender a inhibir la mordida. El cachorro debe morder para aprender si hace daño o no. Si no muerde de pequeño, el día que lo haga de adulto no controlará su fuerza y las consecuencias serán mas graves.

7.  Debe aprender a disfrutar de la compañía de perros y personas. La socialización es fundamental para la salud de nuestro amigo. Un perro bien socializado sale más a pasear, viaja, va de visita y juega con sus congéneres sin temor.

3ª CUESTIÓN: Su llegada a casa

Lo ideal es que nuestro perrito llegue a casa de día y con tiempo suficiente para que pueda hacerse una idea de cómo es su nuevo entorno. Deberemos tener paciencia e intentar que se sienta lo más a gusto posible. Las primeras noches será normal que llore porque extrañe la compañía de sus hermanos. Hay muchas recomendaciones como poner la radio bajita para llenar el silencio de la noche o una bolsa de agua tibia para que sienta algo calentito junto a lo que acurrucarse. En realidad es algo que hay que pasar y que no debería durar más allá de unos días. Lo que no se debe hacer es ir a consolarle cada vez que llore, pues asociará rápidamente que el llanto sirve para tener compañía y lo utilizará.

Desde el primer momento de su llegada no debe deambular por la casa o el jardín sin supervisión. Al igual que con un niño que ya ha empezado a andar, deberemos vigilarle para evitar que cometa cualquier “error”.  Recuerden que los cachorros no dejan de ser bebés y por tanto, no se portan bien y no conocen las normas de los humanos. ¡Hay que ser pacientes y constantes!

¡Me despido de ustedes una semana más! Espero que este post les sirva de cara al futuro para la próxima incorporación en la familia. Como ya saben, ¡cualquier duda, sugerencia o comentario pueden interactuar conmigo a través de mis redes sociales!

http://victormadera.blogspot.es/

http://www.slideshare.net/Victormadera4

https://twitter.com/Victormaderav

https://www.facebook.com/victor.madera.165

https://www.instagram.com/victormadera1/

http://www.taringa.net/VctorMadera